miércoles, 8 de enero de 2014

Detrás de la navidad

8 de Diciembre de 2013 empiezo a recoger la cosecha de todo un año cargado de objetivos y estrategias para una admon.  De lotería diferente a todas las demás .
El día de antes había disfrutado del minuto a minuto y del segundo a segundo con mi familia puesto que sabía que en un mes los iba a ver bien poco.

Arrancaba una maratón de trabajo al que a mi particularmente me encanta salir del trabajo y llevarme  diariamente 50 sueños de personas diferentes ,  darme  cuenta de que la ilusión y los sueños existen .

Un sueño al fin y al cabo solamente es un objetivo personal , lo unico que la gente no lo enfoca correctamente.

Meses atrás los clientes potenciales ya tenían su lotería para venderla así que el único trabajo que faltaba era atender a toda la gente que iba a llegar esos días por ventanilla y  a  la espera de la recogida de la lotería sobrante de los colectivos .
La afluencia de gente empezaba a aumentar diariamente pues el año anterior habíamos repartido mucha suerte , el cual recuerdo con una emocion muy grande  . El saber lo que es dar premios en el sorteo de Navidad y dar  un primer premio en el sorteo del niño, nos ayudo bastante a mis compañeros y a mi a afrontar con otra ilusión diferente la maratón de trabajo que se nos venía encima.

Un par de meses antes las previsiones de venta no eran muy alagueñas tanto a nivel nacional como regional los datos oficiales de ventas bajaban, aunque a mi eso me preocupaba bien poco y confiaba en mi y en el trabajo realizado durante todo un año .
Para mí la navidad había empezado oficialmente.

Detrás de la navidad.

Los días avanzaban y con ello el aumento del tráfico de gente  por la admon.  
Me  toca currar el primer Domingo y empiezaba a ver por  las ventanas de la oficina como colocaban las luces de Navidad en las calles y como la gente conforme iban  pasando los días se paseaban  por Murcia para empezar a disfrutar de los días navideños , algunos de ellos se metían  en la admon. Y los atiendi  yo .
( particularmente a mi me gusta estos días atender en ventanilla)

Algunos miran los num. muy concentrados como si estuvieran haciendo fuerza con la mente para adivinar cual va a salir , es su suerte, otros te pedían una terminación en concreto y lo que más se oía era  -dame uno que toque - a lo que nosotros le respondiamos  - hay tiene usted  un pianista - uno que toca ... el piano -

Nos acercábamos al sorteo y con ello a la navidad , las colas en la admon.  para recoger los num.  incrementaban diariamente , muchas personas solas , otras acompañadas de la familia , otras que venian ya de  comprar regalos etc... una selección muy variopinta , pero todas ellas compartian en común lo mismo, un sueño e ilusión . Todos guardaban un secreto , una visión interna de que hacer con ese premio , se percibía . En ese momento yo empezaba a pertenecer al otro lado , al de hacer realidad los sueños , pertenecia a todas aquellas personas que hacen realidad la navidad tanto en tiendas de centros comerciales como en restaurantes o como en tiendas de grandes ciudades , solo que yo tenía un plus y era que repartia magia ,  sueños e ilusiones y eso te hacía pertenecer al otro lado de la navidad .        
Las personas que más me interesaban eran aquellas que se quedaban  concentradas en un num
Así que les empecé a preguntar  ¿ en que se basa para elegir un num.?
Todas las respuestas eran casi iguales     - en nada , en mi suerte - Otros me contestaban -elijo un num. que  todavía no haya obtenido esa terminación .

Pasaban los dias y con ello la excitacion del sorteo , mis compañeros y yo observabamos como pasaban los días con la envidia de poder estar también  al otro lado y poder disfrutar un poco de nuestra navidad pero nuestra maratón particular todavía iba por la mitad .Esas ganas de estar hay fuera la compartíamos con nuestros clientes deseándoles lo que a nosotros nos gustaría estar haciendo en ese momento. Ellos a cambio nos contaban sus sueños si les tocará el gordo.
Los sueños los de siempre y muy repetidos , los ojos de las personas al contarlo ... brillaban todos diferentes .

Día 21 , a un día del sorteo la gente se amontonaba  en cola en la puerta de la admon . no  daba tiempo a levantar la Cabeza de mi puesto de trabajo , pocos días atrás y hoy el teléfono no paraba de sonar , gente que se había quedado sin num. De su asociación o colectivo  llamaban y venían por ventanilla , otros buscaban la suerte de última hora. Yo ya había recogido la lotería sobrante de los colectivos y había quedado con ellos para el dia 22 y celebrar el premio . (Todos me esperaban ver ese día como si fuera Papa Noel) .

Habíamos trabajado sábados y domingos sin parar para atender a todo el mundo y que todos pudieran llevarse un sueño a casa . Cuando vienes a nuestra admon.  no solamente te llevas un decimo si no que te llevas un sueño en el bolsillo.
El día del sorteo madrugamos todos como habitualmente solemos hacer todos los años por tradición desayunando churros con chocolate .La tensión del sorteo aumenta y pronto empiezan a salir los primeros premios , curiosos se acercan a la Admon.  Y periodistas rondan en la puerta a la espera de un premio . Sale el gordo y con el caen nuestras    aspiraciones , el cansancio se apodera de nosotros   que llevamos ya 15 dias sin parar abriendo al medio día . Todavia nos queda el niño .Aunque a mi por la parte que me tocaba estaba muy contento , la satisfacción de haber subido las ventas cuando bajaban a nivel nacional y regional y poder              
demostrarme sobretodo a mi que el trabajo bien realizado daba sus frutos ,me motivaba.

Ahora si el movimiento de la gente en la zona era masivo todo el mundo salía estos días a disfrutar de las fiestas navideñas , los restaurantes de la zona estaban a rebosar , la gente paseaba en familia y apuraba los últimos días para hacer regalos de Papa Noel ,en la plaza de abastos no cabia un alfiler , gente comprando para la noche buena . Nosotros esos Días record de atención a clientes por ventanilla.  Recibiamos diariamente cerca de las 2000 personas .Nunca en cuatro años había visto unas colas así de largas . Murcia      depositaba su confianza en nosotros y nosotros los íbamos a atender para que todo el mundo pudiera llevar un décimo de lotería de nuestra admon.
El día de noche buena yo sali de trabajar a las 5 de la tarde ese dia mientras que todo el mundo comia con sus amigos o familiares , yo me comía junto a mis dos compañeras un pastel de carne y una empanadilla de pie atendiendo entre bocado y bocado y turnandonos entre los tres.
La semana avanzó sin darnos tregua , al siguiente Sábado descansaba , una jornada de avituallamiento que iba a descansar y a compartir con mi familia (nunca olvidare este día ) me lo pase en grande pudiendo disfrutar con mi mujer y mis hijos , termine agotado por intentar seguir el ritmo mí hija.
Se acercaba el sorteo del niño , pero el estilo de clientes seguian siendo los mismos  , el concentrado , el de dame uno que me toque , el que te cuenta su sueño , el que te dice que lleva jugando 40 años al mismo num. Y nunca le ha tocado nada. La ilusión vuelve a crecer , otra vez las espectativas de venta son negativas , (yo a lo mio ) Las estadísticas que nos van llegando de loterias y apuestas del estado no son muy alentadoras . Me toca bailar con la más fea y al mismo tiempo que tengo que atender a los clientes del niño tengo que cobrar a todos los que se retrasan un poquito en el pago.  Se va solucionado todo poco a poco.
El euromillones esta en un bote espectacular así que la última semana nuestras colas llegan a ser de 3000 personas diarias lo único que se me ocurrio fue disfruta ,disfrutar del momento , todo el mundo queria un decimo de la envidiosa , nosotros los alentabamos a comprar un num. En concreto no daba tiempo a que se pusieran a elegir num. Fue cuando empezó el show no paro hasta un día antes del sorteo .
Cada persona que entraba a comprar se iba con la sensación de no haber comprado un décimo si no la hipoteca de su casa o la ayuda de sus hijos o un viaje a un paraíso lejano ... cuando le entregabamos el décimo y nos despedían los ojos brillaban de otra manera.

Llego el día 5 de enero , para ese toda Murcia tenia un décimo de nuestra admon.  Habíamos recibido tres días antes del sorteo unas 3000 personas diarias y para mi sensación era toda Murcia entera.
Ese día ya bajo el nivel de público pues la gente se iba a dedicar a estar con la familias y los hijos. Para mí el día más importante del año porque así me lo inculco mi madre. Ese día  iba a trabajar por la mañana la tarde se la pedi libre a mis compañeros ,lo cual agradeceré toda mi vida pues iba a disfrutar después de tanto tiempo de mi navidad y después de ver tantas y tantas caras de ilusión diferentes iba a poder ver las para mí más importantes ... la de mi hija al ver la cabalgata de reyes , la de mi mujer por verme a su lado por fin y la de mi hijo que aunque el no se entera todavía de nada al verme también pone su cara . La mia ni hace falta que os lo cuente . Por fin vivi la navidad en la parte de alante.
El sorteo pasó y no dimos premios aunque si muchas terminaciones, estábamos muy contentos con el año realizado.

Ya toca hacer balance del año y para mi el balance es excelente .
Defino excelente : superar las expectativas esperadas.
Estar por encima de la media nacional y regional en todos los sorteos del año.

" Vivir detrás de la Navidad y poder ser partícipe de los sueños de la gente , hace que este sea el trabajo más bonito que jamás he realizado "