domingo, 9 de febrero de 2014

Los tres templos (shiranesan)

Estaba muy oscuro cuando abrí los ojos , solo una raya de luz entraba por una rendija que yo mismo había hecho horas antes , me permitía mirar hacia el exterior.  Se movía mucho , el mareo era insostenible y me encontraba todavía aturdido , había pasado mucho tiempo o eso creía yo. Todo marchaba según lo previsto , conocía bastante bien como se trataban este tipo de mercancías , en una hora estaría en una estantería de algún viejo almacén .
Toda mi vida laboral desde una muy temprana edad me había dedicado al mar , era un tripulante del Quriositis un barco mercante encargado de transportar mercancías frágiles entre Europa y Asia .Algunas veces nos tocaba cruzar el atlántico hacia E.E.U.U pero eso eran una o dos veces al año .
Mi padre era el capitán de este barco ,muriendo mi madre joven no tuvo más remedio que a la  temprana edad de seis años arrancarme de todo mi entorno y del pueblo donde vivíamos y  llevarme consigo , toda una vida en el mar , éste sería mi colegio y mi universidad .  Surqué todas las aguas , navegue por todos los mares , atravesé todo tipo de tempestades , trabajé 48 horas seguidas , era uno más de la tripulación , no me dio tiempo a ser un niño , no conocí la infancia ni me dio tiempo a comprender lo que era , lo poco que la viví se me olvido pronto . Mi padre era un hombre rudo de costumbres ambiguas y muy serio , era impenetrable , no tenia ni un solo gesto de cariño con su hijo , lo único que quería era que trabajará y que lo hiciera más que los demás . Crecí con una centena de marineros , era su juguete , a veces me tocaba ayudar al cocinero , otras limpiar aseos , otras servirles la mesa y lavar sus ropas y cuando tocaba pescar ... cuando tocaba pescar prefería seguir siendo su juguete . Pero no había opción tenía que hacerlo a la hora que fuera o con el frió que hubiere , si el barco se elevaba cinco  metros en proa por un temporal y te caía agua de por todos lados daba igual , solo se oían gritos y aire . Así crecí cargando y distribuyendo dentro del barco todas sus mercancías , intentaba acercamientos con mi padre pero nunca podía atenderme y me reprendía con más horas de trabajo si lo intentaba en público , por las noches lo intentaba pero el sufría de unos dolores de cabeza bastante fuertes , nunca superó la perdida de mi madre y  se sumergió en el mar , en el alcohol y en unas pastillas para dormir que con la mezcla del alcohol podían dormir a un caballo . Lo estábamos pasando muy mal , el negocio decaía y mi padre estaba pensando en abandonar el barco , lo hubiera hecho antes si hubiera sabido a que dedicarse , no había hecho  otra cosa en su vida .
Una noche visitamos Londres , me acordaré siempre , The taberm blue horse .Un representante de  una empresa muy poderosa en Alemania le hizo un encargo multimillonario con el que podríamos vivir todos y mantenernos durante muchos años , la temporada y el viaje no era el ideal en pleno invierno lo único que íbamos a pillar era tempestades y un grave peligro de iceberg , el viaje era hacía Japón , él representante con su pelo largo y todo engominado parecía un mafioso italiano , sabía que el único capaz de hacer semejante locura era  mi padre . Él sabía que era muy arriesgado y que la empresa lo quería en Japón en un tiempo récord , jugaba con la vida de muchas cabezas de familia pero  aceptó  era la única opción de salvar el negocio y que todos pudieran continuar adelante con él . Habló con la tripulación para decirles el reto que tenían por delante y que nadie estaba obligado a ir , pero quien fuera una vez dentro no había marcha atrás, irían hasta el final. La tripulación con el miedo entre los huesos lo siguió .
Cargamos el material durante todo un día , cientos de cajas precintadas y con material extremada mente frágil viajaba hacia Japón , zarpamos aquella noche sin descanso , navegamos durante dos días y dos noches seguidas sin problema , alguna lluvia pero a eso ya estábamos acostumbrados , a lo que no íbamos a estarlo era a la tempestad que se nos venía encima , las autoridades nos avisaron de que no nos adentraramos más en el mar de Japón, olas de más de 23 metros  y un huracán nos esperaban a menos de un día,  las autoridades nos instigaron a  coger otra ruta pero la mercancía nunca llegaría a tiempo a su destino , la única opción era atravesar la tempestad.  Los tripulantes que horas antes le habían dicho a mi padre que para adelante ahora se echaron atrás , sabían que atravesar aquella tormenta partiría el barco en dos perdiendo todos la vida , mi padre , el capitán , quiso continuar .
-Estáis aquí por  vuestro propio pie , sabíais bien a lo que veníais , ahora no hay marcha atrás , aquí las decisiones las tomo yo y la decisión ya esta tomada.
El bullicio se hizo entre la tripulación , todo tipo de comentarios y aspavientos de los marineros gesticulando,  nos llevaba a un suicidio , en una hora la tripulación se le amotino , el capitán estaba preparado para enfrentarlos , para lo que no estaba preparado era para enfrentarse al líder de ese bando. Su propio hijo.
Lidere ese bando e intenté por todos los medio que no pasará esa locura , pero era demasiado tarde , el capitán ya había dado su palabra y en toda la comunidad de nuestro negocio solo se oía hablar de nuestra valentía y nuestra profesionalidad , algo que a mi padre le había costado tanto ganarse , además el orgullo de mi padre y sus maneras como dije antes eran impenetrables .
Entró en cólera , no había manera de pararlo , me maldijo y me desterró como hijo , en la ley del mar el que manda es el capitán pero había muchas vidas en juego y muchas familias esperando , el decidió continuar y quien no quisiera que se arrojará por la borda  en un bote  ,llamaría a las autoridades pertinentes para recogerlos, el había dado su palabra y continuaba con su reducido grupo . Aquella noche antes de llegar a la tempestad  lo visité en su habitación , le explique que el miedo se había apoderado de nosotros y le pedíamos perdón , el era el capitán y lo seguiríamos fueran cuáles fueran las consecuencias y sobre todo le dije algo que todavía nunca le había dicho - te quiero- me miró con los ojos cristalinos , tenia su corazón , le extendí una copa de whisky a la que el acostumbraba a tomar antes de dormir , me dio un abrazó , la primera vez en muchos años que notaba el calor de mi padre , abandoné la habitación,  aquella noche se tomó más de una pastilla .
Mi próximo objetivo fue el comandante , también durmió , la ruta del barco cambió . Me quedaban algunas pastillas y un poco de wisky , así que elegí una caja cómoda -Extremad amente frágil - eso ponía en el exterior , le hice una rendija y a dormir , al despertarme ya sabéis donde estaba . No se lo que pasó cuando mi padre se despertó , lo que si se es que salvé muchas vidas y que seguro que mi padre terminaría su trabajo aunque no en su plazo de tiempo .
El silencio se hizo ,  las puertas de los grandes almacenes se cerraron , abrí la caja con una palanca que había echado dentro entre otras cosas como ropa , dinero y algo de comida para aguantar varios días , salí al exterior  un olor a humedad inundaba el helado almacén ,techos altos y muchos pasillos con estanterías metálicas cargadas de cajas con contenidos muy diferentes , conseguí salir a la calle por una ventana rompiendo el cristal .Rápidamente conseguí ponerme el abrigo y acercarme a un restaurante que había en el puerto , tomé un te caliente , los trabajadores de la empresa alemana que recogían la carga merodeaban el bar , no se comentaba otra cosa sino que el retraso en la entrega y que un tripulante del barco le había contado que fue debido a que el hijo del capitán cambio el rumbo del barco desobedeciendo al padre y la tripulación no tenia nada que ver . Era un mal hijo y un mal marinero, desapareció nadie sabe donde esta o si su padre lo tiró por la borda de la ira al despertar.
Me imaginé  que mis compañeros no sabrían  valorarme y que serían unos desagradecidos ."Dale a alguien lo que necesite y luego prepárate para recibir su ingratitud"
Seguí mi camino , días y noches caminando durmiendo a la intemperie hasta que llegue a Kanazawa , una ciudad costera , toda su población vivía de la pesca , allí parece que se había parado el mundo , no existía ningún tipo de tecnología , las casa eran cabañas y el método de transporte era el  típico carro tirado por personas . Durante varios días estuve debajo de un árbol a la orilla de la playa , observe el método de pesca de  los habitantes del lugar , dejaba mucho que desear , ellos me miraban de reojo pero ninguno se acercaba a decirme nada . Una mañana  temprano cuando llegó un pescador de la zona se encontró con el doble de pesca de lo que el habituaba a pescar , me miró asombrado yo en silencio me retiré a mi árbol y seguí observando , el pescador recogió su pesca y se fue , antes pasó por mi lado y me lanzó unos pescados  , sabía que yo pernoctaba hay . Al día siguiente igual , pasaron varios días hasta que una noche el pescador se quedo conmigo esperando  a ver cual era el método de pesca , así que me levante cogí las redes y le expuse con gestos y su ayuda como se pescaba por la noche y más rápido .Algo de comportamiento de los peces conocí en mis veinte años en un barco .A la mañana siguiente mi sorpresa fue que el pescador apareció con un equipo de gente para explicarle el método de pesca , aquella noche  los ayudé , fui uno más , llovió mucho y me volvía hacia  mi árbol para terminar de pasar la noche cuando el pescador se acercó para  ofrecerme su casa , su mujer no estuvo muy de acuerdo pero aceptó su decisión el pescador se sentía en deuda conmigo . Me ofrecieron trabajo , comida y un lugar donde quedarme a dormir , pasaron varios años , aprendí su idioma y sus constumbres , un pueblo tranquilo .
Por allí pasaban expedicionistas montañeses para subir a la cumbre de una montaña que siempre estaba nevada , nunca los veía volver de esa montaña .El otoño allí era la época de trabajo más fuerte del año , la naturaleza se teñía de rojo , todos los paisajes , sus caminos , sus árboles e incluso los atardeceres se teñían de rojo , se trabajaba duro para cubrir los fuertes inviernos en los que allí no se podía trabajar . Los inviernos eran muy duros y se congelaban todos los lagos de la zona , eran tres meses en los que sus habitantes invernaban en sus casas , lo único que abría era una taberna vieja en medio del pueblo , daba mucho tiempo para pensar y reflexionar , que es lo que más hacían los habitantes de este lugar .
Todos los días nevaba , así que el tiempo lo mataba entre la taberna y la habitación que me había brindado mi amigo , el pescador . Me dio tiempo a pensar y a sumergirme en la noche y el alcohol , me venía abajo noche tras noche  bajo esos efectos y me convertía en una persona agresiva e irritable al acordarme de lo injusta que había sido la vida conmigo. Una noche en mi desesperación entre en cólera , Sogu  mi amigo , término recomiéndome después de que el dueño de la taberna me pegará una paliza y me pusiera en la calle embriagado hasta arriba por intentar sobrepasarme con su hija. Ya en casa de Sogu me atendió y de rodillas se me puso y juntando las manos una sobre otra me extendió un papel  arrastrándolo por el suelo  , lo cogí sorprendido e intrigado  , había una dirección , lo entendí su mujer no estaba contenta con mi presencia y con un borracho en su casa todas las noches. Esa misma noche me fui disponiéndome de mi amigo y de su familia siempre agradecido.
Caminé toda la noche hasta llegar amaneciendo a la dirección que me había dado Sogu , un pueblo a la falda de la montaña nevada , de cerca se perdía en el cielo sin ver el final , allí pregunté por Suwanka , me llevaron hasta un lago con una cascada que bajaba por la ladera de la montaña , me indicaron detrás de la cascada . No entendía nada y antes de despedirme de la persona que me llevo hasta allí le pregunte quien era Suwanka. Me miró y no me respondió salió a paso rápido . Allí me quede solo , delante de un lago y una cascada , pero si mi amigo sogu me había mandado aquí tenía que entrar. Atravesé la cascada y me adentre en una cueva muy bien iluminada , las paredes estaban llenas de imagenes de dioses Japoneses y de animales con cabezas humanas , los que más se repetían eran los dragones y palomas  . Llegué hasta una cortina , se olía a humo de incienso , corrí la cortina y allí estaba sentado en el suelo un viejo con una barba de medio metro , uñas largas y calvo, una especie de sabio japonés o de guru. Me extendió la mano indicándome que me sentará a su lado ,  me ofreció fumar de su pipa y luego me dijo que le contará que me había llevado hasta allí.
-Sogu me manda -No me contestó solo se dedicaba pegar caladas de su pipa
-Anoche Sogu me dio una nota...-
-shhhhhh -por fin hacía algún gesto
-cuentame joven , ¿que te a traído hasta aquí ?
Se lo resumí - Estoy perdido, no se quien soy ni cual es mi finalidad en este mundo, nadie me ha valorado en toda mi vida , ni mi padre , ni mis compañeros de trabajo , debo valer muy poco , la vida ha sido injusta conmigo y mi vida no tiene sentido .No me siento capaz de hacer nada ni servir para nada .Estoy solo , no se donde ir .
Metió una última calada y llenó toda la sala de humo .
-Shiranesan- 
-¿Que es eso? - le pregunte atónito
-La montaña de nieve ,-
-¿La montaña de nieve de la que nunca vuelve nadie ?
-Llegar a la cima es muy difícil , para ello solo hay tres pasos y el que lo intenta por otro lado nunca lo consigue , todo el mundo quiere llegar a esta cima , todavía el ser humano no a llegado y eso la hace atractiva para todos en otoño y verano , en esta época nadie intenta ni pasar el primer tramo .
-y si nadie consigue ni subir ni volver con buen tiempo por que lo voy hacer yo en invierno? Pregunte con un tono sarcástico.
-El primer paso es el templo de Haku , en ese templo te atenderá mi primer hijo , si consigues que te deje pasar podrás continuar tu viaje. En el segundo templo esta mi segundo hijo es el templo de Tate y en el tercer templo esta mi ultimo hijo , el templo de Fuji . Recuerda si pasas por otro lado nunca volverás.
Le di la espaldas pensativo - no creo que suba viejo- cuando me di la vuelta ya no estaba , en su lugar una jaula con un pájaro y una nota que decía ...
-No te olvides de llevar esta paloma a mi hijo la necesita y ya que vas me ahorras un viaje  -
-p.d cuando vuelvas me traes la paloma -
No entendía nada , no se por que cogí aquel pájaro ni tampoco se porque me decidí a subir esa montaña , quizá por que todo me daba exactamente igual y por fin tenia un reto por delante , además nadie me esperaría abajo .
El Templo de Haku
Empecé temprano mi ascenso , bien abrigado y con alimentos y utensilios necesarios , además de una jaula con una paloma no se si llegaría viva pero me parece que esa era mi primera misión . La montaña estaba nevada no era mi fuerte la nieve pero empecé a ascender sin prisa y guardando fuerzas , el ascenso fue muy reflexivo me dio tiempo a pensar de todo , las nubes estaban por encima mía pero la montaña se adentraba dentro de ellas . Llego el atardecer se me habían congelado todas las extremidades , se me empezaba a hacer pesado hasta que a unos 70 metros de mí , visione un cartel indicativo que no era legible por que una capa de nieve lo cubría,  llegue a su altura y lo limpie con mis manos , en él decía...
-9003 personas han pasado por aquí , solo 39 pasaron-
Trague saliva y me pregunte que si tanta gente había llegado hasta allí y no había pasado , dónde estaban y a  cuanta gente abría  pasado por encima de la nieve si nunca llegaron a pasar por allí  o que tipo de torturas me esperaban . Ya no iba a volver , no iba a dar marcha atrás , la cabezoneria la había heredado de mi padre . Subí una pendiente de dos metros que me llevaba como  a un pequeño descanso , cuando llegué había un rellano con una gran puerta de unos cinco  metros de altura , la puerta estaba cerrada , en ella se leía "Templo de Haku" , cogí una gran aldaba y golpee la puerta con fuerza , se abrió lentamente , dentro una aldea , muchisima gente de todas razas y nacionalidades habitaban la zona en lo que parecía un mercadillo .Esta gente debe de ser esa gente que nunca a pasado al siguiente templo y han echo vida aquí , no daba crédito a mis ojos , espectacular no sabía si estaba en un sueño y si esto era real, lo era mis ojos lo estaban viendo y estaba vivo , maravilla de la naturaleza , un pueblo a 2300 metros de altura . No pare de dar vueltas por aquella aldea observando a su peculiar gente y por que todavía estaban en aquel lugar. Me acerqué a una roca para tomar un avitualla miento , delante de mi un camino empedrado que se elevaba atraves de un arco y me llevaba a un hermoso templo Japonés.  Hasta allí llegué , con mi pájaro vivo . La primera sorpresa fue que no había puerta , subía unos peldaños y llegaba a un gran rellano , en el centro un chico joven , no se si estaba viendo a buda o a alguien parecido ,indumentaria naranja , calvo con una pronunciada coleta que le llegaba hasta los tobillos , si no era buda era uno de sus monjes , observaba un árbol , un almendro en flor , que cosas más raras a esta altura , al otro lado una escalera que descendían y un cartel que ponía , continué .Me acerque y arrodillándome me dispuse a iniciar una conversación.
-Me manda su padre , me dijo que le entregará esta paloma-
Se dio la vuelta y con una sonrisa en sus labios , me dijo -¿ Quieres pasar por aquí? 
-Esa es mi intención - le dije sin levantar la cabeza ni mirarlo a los ojos.
-Entonces esa paloma te la dio mi padre a ti.
-No entiendo .
-es fácil- tenía una voz de niño,  no concordaba con su altura ni su imagen .
-Pasar por aquí es fácil podrías continuar tu camino ahora mismo ¿Quien te lo impide? Yo no te voy a detener -.
Algo me decía que ese era el camino que no había de seguir si quería volver al pueblo , no se donde estaría la trampa.
- No se señor pero creo que algo necesito conseguir en esta aldea para poder proseguir , como alguna llave o algo que me haga falta más adelante  y no continuaré sin conseguirla.
-Muy bien joven , veo que eres astuto y audaz no me esperaba menos de alguien que ha mandado mi padre y que se a atrevido a emprender un viaje en la peor época del año y con las peores condiciones climatológicas posibles. (Eso me recordaba a la tempestad) .Elementalmente la llave que necesitas la tienes en tus manos. -
¿La paloma? Me pregunte hacia mis adentros . Observando semejante pájaro .
-Si, la paloma , semejante pájaro - me leyó la mente , ya estaba empezando a incomodarme un poco .
-Como habrás observado abajo en la aldea hay un mercadillo , vende la paloma , traeme por ella una moneda de oro , y te daré la llave para continuar , te esperaré el tiempo necesario , no tengo prisa , ahora debo de seguir observando mi árbol , te espero .
Le hice una reverencia y me retiré , me pregunte si toda está gente nunca había conseguido su llave y por eso todavía estaban aquí , yo no pensaba tirarme aquí toda la vida así que me apresure a vender la paloma .
Empecé a ofrecer la paloma por todo el mercado .-por una moneda de oro , una paloma preciosa- grité por todos los rincones , toqué todas las puertas de la aldea , se la ofrecí a todos los comerciantes de la zona , sin perder de vista el templo que quedaba en las alturas . Pasaron varios días , me dejaba los pies y la voz para intentar cambiarla por una moneda de oro , algunos se reían de mi , otros me ofrecían menos dinero por lastima , un anciano del lugar me dijo que como me iban a pagar una moneda de oro por una paloma, pasaba las noches en una posada y al amanecer salía con muchisimas ganas a intentar venderla , me pregunté que debían de vender toda esta gente y por que no lo habían conseguido . Me  cansé así que subí al templo a ver al tibetano.
Ascendí las escaleras hasta el rellano y allí estaba el sentado en el suelo con los ojos cerrados , meditando. -ejem- hice un ruido con la garganta
-Perdón que le interrumpa pero me es imposible vender esta paloma , nadie me dará una moneda por ella , ni siquiera sabemos si realmente esta paloma vale una moneda de oro .
Levantó la cabeza muy lentamente y me dijo ...-eso que has dicho joven es muy interesante , ni siquiera sabemos lo que vale la paloma , pregunta en la pajareria de la aldea , tengo entendido que el dueño entiende de colombicultura - con las mismas hagacho su cabeza y yo entendí que debía de retirarme .
Me presente en la pajareria y le dije al dueño cuanto me ofreceia por ella , la analizó bien aunque no tardo mucho .
-Dile a su dueño que por ella te puedo dar ahora mismo unas100 doblones de oro , esta paloma es una paloma especial , es mensajera y te la debido de dar alguien importante -
¿Qué? volví loco , no entraba en mi ya lo tenía , la llave era mía ... sin embargo algo me dijo que tenía que ir más despacio , porque esta gente estaba aquí todavía . Metí la mano en mi bolsillo y saque el papel que me había dado el anciano en la cueva de la cascada . -p.d traeme el pájaro de vuelta - me lo repetí varias veces , así que decidí no venderlo y volver a ver al joven tibetano .
Esta vez no estaba solo , lo acompañaban un grupo de aldeanos típicos de la zona .
-Perdone que le moleste , he encontrado comprador de la paloma -
-Y bien ¿traes la moneda ?
- Decidí no venderla señor , el precio de la paloma es mucho más alto que una moneda , he preferido quedar mela pues su valor es grande y quiero que me acompañe , además su padre me dijo que se la devolviera y así lo voy hacer , no se como voy a conseguir la llave para el siguiente paso , espero que usted me ayude .
-Enhorabuena joven , su llave es la paloma , me alegro de que no la haya vendido , ¿se ha dado cuenta? , el valor de la paloma es mucho mayor , se la ha ofrecido a todo el mundo y nadie le daba ni un doblón , nadie sabe el valor de la paloma , solo el experto . Tu vales mucho joven , tienes mucho valor pero no esperes que te valore la gente , ni tus jefes ni tus clientes ni la gente de la calle, solo deja que te valoren los expertos  los que hacen lo mismo que tu y  teniendo el valor necesario debes de continuar , para ello te acompañará  uno de mis serpas , el siguiente tramo es peligroso , espero tener noticias pronto .
El templo de Tate
No me dio tiempo despedirme del joven tibetano , se dio la vuelta y desapareció bajando los escalones hacia la aldea . El serpa me miraba esperando que empezará mi andadura así que empecé a descender los escalones  en dirección a la montaña , las nubes seguían estando encima mía , nada más llegar a la parte de ascenso un cartel , solo 39 personas han pasado por aquí , el serpa lo borró, sacó un rotulador y puso 40 .La montaña estaba empinada y empezaba a pasarme todo el equipaje , el pájaro empezaba a sobrarme . Me dirigía al serpa pero no abría el pico , le pregunté si podíamos dejar la paloma y luego de vuelta recogerla , le dije si era mudo pero  nada únicamente se dedicaba a mirarme y a echarme una mirada agresiva , no me gustaba su compañía pero me daba seguridad . Teniamos que hacer noche colgados a 3500 metros de altura en  una pared , el viento me congeló la nariz , el frió atravesaba la ropa , no tenia ni idea de lo que había que hacer para montar una tienda de campaña en una montaña y menos en una pared , menos mal que llevaba al serpa , la sorpresa fue cuando sacó la tienda de campana y solo cabía una persona, la montó y se metió el solo , sin decirme nada no me ayudo ni a hacer la mía .
-Se supone que estas aquí para ayudarme- no me hizo ni caso ,me fije  como la había montado él,  pero terminé enredado en ella y colgando en el aire por un arnés que me sujetaba del culo . Lo maldije , al amanecer no tenía fuerzas , la noche había sido dura y no podía ni articular un músculo , mi pesimismo aumentaba por momentos  y no paraba de quejarme ,la paloma lo único que se dedicaba era a graznar  , me miraba y siempre estaba feliz , nunca había escuchado a una paloma cantar , pues esta lo hacía. Eso me enfurecía más , todo el mundo contento menos yo, no podía evitarlo , me dolía la cabeza , lastima no tener una pastilla de las de mi padre ,  seguíamos ascendiendo y cada vez me costaba mas respirar , iba agotado , en una maniobra de ascenso tropecé quedando colgado boca abajo y escapándose de mis manos la jaula con la paloma , contuve toda la respiración, lo vi todo perdido , la jaula caía hacia abajo cuando de repente freno en seco, se sujetaba la jaula de una cuerda de seguridad que el serpa le había puesto sin fiarse de mi, hizo bien , aunque no me hablará y yo no parará de quejarme , empecé a cogerle aprecio.  Lo miré desde abajo , colgando en el aire , es lo último que recuerdo , se me cerraron los ojos , no tenia más fuerza , me desmaye  , me faltaba el oxígeno , cuando abrí los ojos estaba en una habitación por la que me entraba un haz de sol por una ventana que daba a un balcón , abrí el portón de cristal que me dejaba salir al balcón y no pude creer lo que veían mis ojos , lo tuve claro , estaba muerto, había muerto suspendido de aquella pared , semejante lugar a tantos metros de altura era imposible , lagos, cascadas , árboles con formas geométricamente imposibles , animales salvajes sueltos , un templo... un templo de cuatro plantas , aquí las nubes estaban cerca y la altura del templo las sobrepasaban. Un cantar alegre me despertó de mi sueño era mi pájaro mi paloma , el sonido venía de abajo así que me asome por la baranda del balcón en busca de mi paloma , cuando miré abajo no estaba sola estaba con el serpa que me hacía gestos de que bajará , me pellizque, ni estaba soñando ni estaba muerto.
Al salir a pie de calle el serpa me cogió del brazo y me llevó en volandas hasta el templo , una escalera inacabable ascendía hacia arriba .Llegué a un descanso , enfrente una puerta que decía . "Templo de Tate" Otros dos serpas aguardaban la puerta , la abrieron lentamente , las primeras personas que veía allí además de mi serpa que me dio mi pájaro y me empujó hacia adentro , las puertas gigantes se cerraron tras de mí . Delante una alfombra gigante y al final con una luz tenue un pequeño monje , si no era mi monje no me lo creía era idéntico al anterior . Me arrodille ante él , siempre mi cabeza más baja que la suya constumbres budistas .
-Mi señor no se si estoy vivo o muerto aquí le traigo está paloma , me la dio su padre y su hermano me dijo que era la siguiente llave , para ascender al siguiente templo
Solo había silenció , por fin rompió a hablar , la voz era la misma , la misma que la del hermano anterior , imposible no podía ser el mismo .
-Joven viajero , si has llegado hasta aquí es por tienes mucho valor , tras de mi hay una puerta gigante esta cerrada , la llave esta en algún sitio de este magnifico lugar , pero para ello tendrás que buscarla.
-¿Y por donde empiezo?
-La llave esta en la paloma joven - eso me sonaba
-Transformarte en ella y la hallarás . Cogió una pipa de fumar y con una calada inundo la sala de humo desapareció , eso también me sonaba .Al salir de la sala los tres sherpas me esperaban , paloma  en  jaula  empecé a andar , los tres serpas me seguían .
-No hace falta que me sigáis - se pararon y me miraron sin mediar palabra.-dejarlo podéis seguirme , lo vais a hacer igualmente ... -
Busqué un sitio donde estar concentrado , fue fácil y empecé a pensar en lo que me había dicho el monje ." Transformate en  la paloma y la hallarás "
Aquel lugar era de ensueño , me senté debajo de un árbol a la orilla de un pequeño lago , los animales salvajes pasaban por allí como si yo fuera uno más , todo eran prados verdes y sonidos relajantes de cantares de pájaros y riachuelos por toda la zona , un oasis en medio de tanto frió y nieve  . Los serpas se separaban entre sí y se separaban de mí sin perderme de vista pero cada uno en silenció y siempre , siempre meditando . Yo empecé a centrarme en la paloma . Era un pájaro tranquilo , se limitaba a graznar y no hacía nada más , no alcanzaba a verle nada especial , así que para ver otro tipo de comportamiento le abrí la jaula , tardó en salir , me pregunté si este pájaro nunca comía pues yo ya tenia hambre , salió y empezó a volar , no tuve más remedio que salir tras ella , anduve tras ella por todo el lugar , volaba de árbol en árbol y  bajaba solamente al suelo a picotear , por fin la veía comer . Empezaron a pasar los días y con ello las noches , en las que hacía mucho frió a veces insoportable , dormí metiendo la cabeza entre las piernas , moví los brazos como si fueran alas , grazne , movía el cuello como si fuera la paloma , pero no conseguí ni una llave ni nada parecido. Los serpas me miraban y se miraban entre ellos y no podían ocultar una leve sonrisa se lo estaban pasando divino viendo como  me ridiculizaba  imitando  los movimientos de la paloma . Pasaron más días y con ello más noches y semanas y yo allí atrapado sin conseguir nada.
-La paloma , animal absurdo , este animal solo vale para comérselo- decía yo hacía mis adentros . Empecé a cansarme de aquel lugar del que me había enamorado nada más llegar , tenía hambre , no podía cazar suponía que aquellos animales salvajes eran sagrados , empecé a cabrearmeconmigo mismo y con el mundo , la paloma me obligaba a seguirla por todos lados ella siempre en las alturas , los serpas me seguían a todos lados y no me dejaban ni un segundo de intimidad .-dejadme en paz , iros , dejadme sólo , humo - les daba palmadas con las manos para ahullentarlos , corrí a toda velocidad para perderlos de vista , todo esfuerzo fue en vano . Las quejas por mi parte cada vez eran mayores me quejaba por todo , me hice insoportable , irritable , no abría la boca si no era para quejarme de que estaba  haciendo en este lugar con tres tipos mudos y persiguiendo una paloma , varias veces intente abandonar pero estaba claro que mi vuelta solo era muerte segura. Ascendí varias veces hasta el templo , las puertas hasta la sala donde estuve con el monje estaban abiertas , pero la puerta de acceso para salir de allí permanecían cerradas. Y no había rastro del monje por ninguna parte . La puerta era gigante , en ella estaban grabadas las imagenes de santos , de gladiadores , de campesinos de la zona todos mirando hacia arriba señalando una paloma que llevaba una trozo de rama de árbol en el pico y detrás de ella unos destellos como si estuviera iluminada. Volví a bajar del templo en busca de mi paloma , se apoyaba de lo alto de un árbol a los pies de un camino de tierra , cuando me acerqué a ella una imagen de una persona de lejos por el camino de tierra se acercaba ¿que veían mis ojos ? la primera persona que me encontarba en aquel lugar , alguien como yo . El hombre se acercó lo suficiente a mi altura , iba andando a paso rapido y sin Levantar la cabeza del suelo. cuando llegó a mi nivel le lancé una sonrisa y la mano , no me llego ni a mirar no bajo el ritmo del paso y mascullaba algo así como -nunca podrás salir de este lugar , este lugar esta maldito , odio este sitio , es el infierno...- y así se fue alejando de mi en la otra dirección sin parar de quejarse . La paloma me miraba atentamente los serpas no me seguían , no los veia detrás de mí , me habian dejado sólo , iba tan metido en mi cabreo con la vida que no me había dado cuenta de que se habían quedado en el templo .Observé otra vez a a la paloma , arranco a volar , esta vez super alto y a una velocidad imposible de perseguir , me quede inmóvil , no sabia lo que hacer pero empezaba a comprender , el graznar de la paloma , la imagen de la puerta , animales sagrados , el abandonó de los serpas,  el hombre sólo y cabreado ... todo encajaba a la perfección , era yo ... la solución estaba en mi la tenia delante todo el tiempo , desde que arranque desde el otro templo acompañado por un solo serpa. La paloma grazna porque esta contenta , no le altera nada siempre esta en paz , la imagen de la puerta de la paloma con una rama en el pico es la imagen de la paloma de la paz , yo he echo todo lo contrario , desde que arranque del otro templo nada más que he echo quejarme he ido subiendo el nivel de quejidos hasta convertirme en insoportable , no me han aguantado ni los serpas ni yo mismo me aguantaba, me he vuelto egoista e impenetrable , como lo era mi padre , mi mente ha echo que llegue a ver este paraiso como el infierno , como lo veía el hombre con el que me había cruzado. Esto era mas sencillo se trataba de estar en paz , de la mentalidad positiva como el graznar de la paloma, del agradecimiento de estar vivos , de hacer el mejor acto posible por el projimo , de ayudar a las demás personas ... hay estaba la clave, anduve varias horas hasta llegar a mi árbol , al árbol a la orilla del lago , en el camino de vuelta mis ojos empezaron a ver otra vez lo bonito que era ese lugar y que solo unos pocos privilegiados como yo podían llegar a verlo   , me acorde del barco y de toda esa gente que ahora estaría disfrutando de sus familias en sus casa gracias a la decisión de no atravesar la tempestad.  Llegué al árbol allí me esperaba mi paloma en lo alto , llevaba algo en el pico es lo que parecía una rama de olivo , desprendió el vuelo hasta llegar a mi y apoyarse en mi brazo , me entregó la rama de olivo y arranco a volar , voló alto la perdí en las alturas , ascendió a una velocidad vertiginosa , comprendí que hasta aquí había llegado mi paloma , su trabajo había terminado.
Me precipite a ir rápidamente hacia el templo , cuando ascendí los numerosos escalones llegue a la puerta que permanecía abierta , al fondo todo lo largo que era el pasillo hasta llegar a donde estaba el monje y la otra puerta se oían risas y personas hablando , no podía creerlo eran el monje y los serpas , los serpas riéndose y hablando , los escuchaba hablar , seguramente le estaban contando al monje mi ridiculez de imitar a la paloma con la cabeza entre las piernas para dormir o mi imitación del movimiento de mis brazos como si fuesen alas , pero me daba igual estaba lleno de alegría .Al llegar a su altura se hizo el silencio , crucé la mirada con los serpas y los entendí , llegue a comprender lo que me decían con la vista , era uno más , hablaba su mismo idioma , mi serpa estiró su brazo y me entregó su rotulador  . Le entregué la rama de olivo que me había entregado la paloma al monje .
-Veo que has comprendido joven , eres una persona lista y audaz , digna de pasar al último templo , no se trataba de imitar a la paloma , se trataba de transformarte en ella y veo en tus ojos y mente que así lo has echo - 
Se abrieron las puertas  para continuar el camino y el monje terminó diciendome -Esta vez lo que te queda de viaje iras solo , pues ya no necesitas ninguna compañía , recuerda joven , el pájaro no esta alegre porque canta , el pájaro canta porque esta alegre - con esa frase me dejo y empezaron a cerrarse las puertas tras de mi , levanté el brazo despidiendome de ellos y haciéndoles una reverencia .
El templo de Fuji
Continué mi ascenso hacía arriba , esta vez solo pero con las pilas cargadas , esta vez y a esta altura las nubes ya quedaban por debajo , no se veía nada hacía abajo , solo me quedaba ascender , el viaje era largo y duro , pero no me dio tiempo a pensarlo las lecciones que había aprendido del valor y la transformación no me dieron tiempo a pensar solo en llegar a la cima . No pare hasta llegar , pasé la noche ascendiendo , solo me quedaban unos metros hasta llegar a  lo que parecía la cima de la montaña , no se veía lo que allí había , hasta que pude poner mi mano en lo alto , apoyé mi pierna en una roca y me impulse con la otra hasta incorporarme en lo que era la cima . Exhausto miré al frente y allí estaba un templo gigante en el centro de una explanada grandisima , nunca había visto un cielo tan azul  , me acerque a la entrada del templo en la que había un cartel que ponía "Templo de Fuji , ninguna persona a llegado hasta aquí" Lo borre con mi mano saqué el rotulador que horas antes me había dado el serpa y cuando iba a escribir una voz me dijo -pon tu nombre - cuando me di la vuelta era el viejo, el  anciano de la cascada ¿ Suwanka ? Que sorpresa , me dieron ganas de preguntarle como había llegado hasta allí, pero me di cuenta a tiempo de que era una pregunta absurda y si algo había aprendido de los serpas era que si no iba a decir algo mas bello que el silencio , mejor permanecer callado .
-Escribe tu nombre joven , aun no lo conocemos en este largo relato -  Jonas mi nombre es Jonas,le contesté
-¿Me permites que lo escriba yo ? Tomó el rotulador y escribió"Templo de Fuji,  Yonas   la única persona que ha llegado hasta aquí"
-¿Cómo vuelvo abajo ?
-Ves esa puerta , atraves de ella hay una camino que te llevara rápidamente abajo , no te llevará muchos días y no hay peligro alguno  , disfrutaras de la belleza de la naturaleza insólita pero antes has de encontrar la llave .
-y bien ¿que debo hacer?
-Delante de la puerta tienes una rosa con sus pinchas , debes de cogerla sin pincharte , pues esas pinchas hacen mucho daño , no se si una persona humana lo soportaría  , una vez que la tengas en tus manos se abrirá la puerta .
Me puse delante de la rosa , detrás de ella una inmensa puerta como las demás , en esta los dibujos eran unas espigas de rosal entrelazadas  con pinchas .
La rosa era preciosa de un color rojo intenso , desprendía un fresco olor y un halo de iluminación .
Solo tenía que pensar en lo que había aprendido atrás en el valor y en la mentalidad positiva así que agarré la rosa por su tallo clavandome en la mano sus afiladas pinchas , empezó a emanar sangre de mi mano , mientras lo hacía empezó a abrirse la puerta delante de mi y el hombre sabio me dijo ...
-Muy bien joven "quien pretenda arrancar la rosa , no de debe de preocuparse  por sus pinchazos " -
Recuerda joven tres cosas has aprendido .
La primera el VALOR , vales mucho cuando quieras que te valoren que lo haga un experto no todo el mundo .
La segunda la transformación , somos lo que pensamos , si nuestro pensamiento es irritable , negativo y quejicoso seremos seres mal humorados e irritables al final nos quedaremos solos no habrá quien nos aguante , si tienes mente positiva cambiarás tu camino. Recuerda el pájaro no esta alegre porque canta si no que canta porque esta alegre .
La tercera es la decisión , el que algo quiere debe ir a por ello sin miedo. El que pretenda arrancar la rosa, no debe preocuparse de los pinchazos.
-Me dijiste que te entregará al llegar abajo la paloma ¿como voy a encontrarla ?
- La paloma joven... eres tu , tu te has transformado en ella

  • ★La paloma un animal sagrado en el que muchas civilizaciones anteriores creyeron que sus seres más sagrados y familiares se transformaban en ellas , era un animal de culto.

-perdón antes de emprender el viaje , mi nombre es Jonas y tu en el cartel lo escribiste con Y .
-Yonas significa en latín ... Paloma .