martes, 25 de marzo de 2014

Felicidad ni se busca ni se encuentra, es un estilo de vida

No hace mucho un gran  amigo me invitó a escribir y reflexionar sobre la felicidad . Me comentó atraves de una red social por qué no escribir en mi blog sobre la felicidad. "Se quedo agusto" y luego por un mensaje interno me dijo ...-ahí queda eso -  ahí queda eso... ¡Que Cab...! Aún así le cogí el reto.
Menudo reto hablar de la felicidad, que aburrido hablar de lo que todo el mundo habla, lo que todo el mundo  ansía , una de las palabras espiral , de las que te tiras eternamente buscando . Una palabra que te sale hasta en los sobres del  café.  Una palabra desgastada a la  cual tengo la sensación de que la gente esta cansada de escuchar. Felicidad , sueños, ilusión ... todas ellas palabras maquilladas por distintas definiciones . ¿Cómo empezar sin que esto sea aburrido?
Cuanto se ha dicho de ella ya , hábitos para conseguirla, sonrisas eternas , estados de ánimo imperdurables en el tiempo, pirámides de Maslow ... cambios de religión, yoga, ideologías,imágenes Walt Disney .
No soy psicólogo, no soy un guru , no he estudiado nada relacionado con la felicidad ni los estilos de vida de las personas , hablar de la felicidad para mí es un reto , así que voy a basar mí reflexión en diferentes culturas y sus formas de entender la felicidad.
Los cuatro ciegos y el elefante.[1]
Hace ya muchos años un rey muy poderoso llamó al más sabio del lugar para que le explicará lo que es la felicidad y porque nunca la conseguía , para ello el sabio decidió mostrárselo . Juntó a cuatro ciegos de las cuatro diferentes culturas más influyentes del mundo. Cuando los reunió los puso delante de un elefante y les dijo que iban a tocar un animal para ellos totalmente desconocido, aquel animal se llamaba felicidad y tendrían que definir y sacar su juicio.
Primero se acercó el Hindú , tocó y palpó bien al animal hasta llegar a su rabo , declaró: Es un animal grande y pesado , no tiene que tener una movilidad hábil , ha de ser lento y al final de su cuerpo termina con una gran aguja de reloj, lo tengo claro este animal es como un reloj gigante para darnos tiempo a reflexionar y acercarnos más a nosotros mismos . Hay reside la felicidad.
Segundo se acercó el Musulmán , tocó y palpó al animal hasta subir a el por una pata para comprobar lo fuerte y alto que era. ¡Lo tengo claro! declaró: Este animal es fuerte y alto , nos ayudará a las labores diarias de trabajo arrastrando pesadas cargas o labrando el campo y  así poder ayudarnos los unos a los otros y poder estar más cerca de nuestro dios, que al fin y al cabo en ayudar al prójimo , desear el bien y trabajar nuestra fe , se basa la felicidad.
Tercero se acercó el occidental, palpó y tocó hasta llegar a su trompa y dentadura , os equivocáis amigos , este animal es lo más parecido a una serpiente gigante y sus fuertes dientes parecen espadas  , su piel es bastante áspera pero no es conocida , seguro que podemos utilizarlo para conseguir bastante dinero  bien sea vendiendo sus afilados dientes o su hermosa piel , al fin y al cabo eso nos dará dinero , fama, éxito y posesiones... poder conseguir nuestros objetivos,  eso es la felicidad .
 
El cuarto el Judío,  se paró delante de él y decidió no tocarlo. ¡No! Declaró : no voy a tocarlo , tras escuchar atentamente vuestras definiciones no me hace falta tocarlo , en mi gueto lo que no conocemos no nos hace falta pues no lo conocemos y con lo que ya tenemos somos felices , la felicidad no es querer más , es no necesitarlo.
Los ciegos disputan y se querellan ; cada uno está seguro, de haber hecho bien su prueba... !Cada uno tiene un poco de razón...el elefante, al que nunca vieron, es un poco todo lo que ellos discuten, juzgan, y definen, sin más. Todos tocaban la felicidad pero cada uno elegía la definición que quería coger según sus costumbres. Lo que tenían en común aunque discernieran en el método , era un objetivo para poder llegar a conseguirla.
La felicidad tiene muchas formas y en cada lugar y momento tiene su diferente forma de entenderla , si definiera en todas las diferentes culturas la felicidad necesitaría una enciclopedia para explicarlas.
Busquemos solamente dos definiciones , según la Rae :
Felicidad : (Del lat. felicĭtas, -ātis).
1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo
3. f. Suerte feliz. Viajar con felicidad
No puede ser una definición más occidental pero sobre todo española.
Busquemos la definición en Wikipedia:
Para otros usos de este término, véase Felicidad (desambiguación).
La felicidad (del latín felicitas, a su vez de felix, "fértil", "fecundo") es un estado emocional que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas (véase motivación). Se define como una condición interna de satisfacción y alegría que ayuda a muchas personas.
Yo no la hubiera definido mejor , creo que esta es la definición más exacta en todas las culturas, lugares,religiones y momentos de todo el mundo .
Mi reflexión:
El problema de la felicidad que todo el mundo ansía, no es su definición que al final todo el mundo conoce , es su perdurabilidad en el tiempo , eso es lo que realmente busca, el tesoro perdido, la formula secreta, la felicidad inmortal... por ello  casi todas las culturas y religiones se basan en la otra vida para la consecución plena de la misma. Sus métodos y hábitos de consecución se basan en un determinado modo de comportamiento en la vida terrenal para conseguirla.
En mi opinión el habito para conseguirla es tener la capacidad intelectual , repito capacidad intelectual , de poder sacar un significado positivo de toda forma,momento, objeto , lugar o relación y poder ver lo que me puede aportar en mi estado de ánimo.  Además de necesario y obligatorio tener un objetivo siempre a corto,medio y largo plazo . Esto es fundamental para nuestra realización personal.
"La felicidad ni se encuentra ni se busca , es un estilo de vida"

[1] Historia basada en los séis ciegos y el elefante , yo la he adaptado a mi historia.