martes, 11 de marzo de 2014

Ni se nace ni se hace , se "Renhace"

“A principios del siglo diecinueve un joven en Londres aspiraba a ser escritor. Pero todo parecía estar en su contra. Sólo pudo ir a la escuela cuatro años. Su padre había sido encerrado en la cárcel por no poder pagar sus deudas, y este joven con frecuencia sintió el hambre. Finalmente consiguió un trabajo pegando etiquetas a las botellas en un depósito infestado de ratas, y por la noche dormía en una escuálida habitación en un ático con otros dos muchachos, hijos de los barrios bajos de Londres. Tenía tan poca confianza en su capacidad para escribir que escondió y luego envió por correo su primer manuscrito en la oscuridad de la noche de modo que nadie pudiera reírse de él. Cuento tras cuento fueron rechazados. Finalmente llegó el gran día en que uno de ellos fue aceptado. Es verdad que no le pagaron por él, pero un editor lo había elogiado. Un editor le había brindado su reconocimiento. Estaba tan emocionado que caminó sin rumbo por la ciudad con lágrimas cayéndole por las mejillas.
          El elogio, el reconocimiento que había recibido al lograr que se imprimiera uno de sus cuentos le cambiaron la vida. Si no hubiera sido por aquel aliento, podría haber pasado toda su vida trabajando en lugares infestados de ratas. Tal vez usted conozca el nombre de aquel joven. Se llamaba Charles Dickens”.

Dale Carnegie del libro "Descubrase como lider"

Hace ya unos cuatro años tuve la suerte de asistir a una de las convenciones que dio para una empresa en la que trabaje el Doctor Mario Alonso Puig (Médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo) ,  en la que nos contó entre otras cosas como funcionaba el cerebro ante las emociones positivas o negativas , además de como enfrentarnos a nuestros miedos y como reaccionaba  nuestro cerebro ante ellos (el registro amigdalino) Además de como las amígdalas situadas en la parte más anterior del lóbulo temporal del cerebro, en una situación de estrés o de miedo nos bloquean. Pero lo que a mi me llamó más la atención no fue esta parte de la conferencia sino la parte en la que nos explicó como afectaban las emociones al cerebro , que parte de él tiene más actividad .Voy a intentar  explicar sin  meterme en profundidad porque me equivocaría puesto que de esto entiendo menos que nada, lo único que me fascina al ser una galaxia sin explorar al cien por cien.
Lo que sabemos es que ya desde el vientre materno,  percibimos y heredamos nuestras maneras de comportamiento positivo o negativo de nuestra madre , estudios realizados a niños revelaban que parte del cerebro se activa cuando el pensamiento es positivo , el hemisferio izquierdo y que parte se activa cuando el pensamiento es negativo ,el derecho . Esto es muy importante saberlo .

Mi opinion personal es que nosotros , las personas , ya nacemos con un determinado potencial que tenemos que descubrir y aflorar nosotros mismos. Y que por determinadas circuntancias (hago mucho incapie en mi otros post sobre esto) como son el sistema educativo actual basado en la obligación de estudiar para adaptarnos a un sistema social  (En vez de sacar agua del pozo arrojamos piedras...) o debido a la cultura del miedo, o como no tener nuestras metas u objetivos claros y no entrenamos lo suficiente para conseguirlos , el potencial se va difuminando con el paso del tiempo . Ahora bien, esta parte de aqui es la que más me fascina.
Lo que se ha descubierto en estudios recientes a niños y adultos es que cuando alguien tiene la necesidad de aprender algo , todo su anatomía se pone en funcionamiento para el cambio . Tanto si eres niño como adulto , el cerebro se pone en marcha , si tengo la real necesidad de conseguir algo el ritmo sanguineo aumenta en mí cerebro , en concreto a la corteza frontal lo que hace que se conecten entre si más neuronas y pueda resolver mejor los problemas , eso es conocido como la neuroplasticidad . Pero es que además aún siendo adulto y a esto me refiero con el titulo de renhacer, las neuronas que no se crean , se regeneran y en una cavidad determinada del cerebro las células madre son capaces de convertirse en neuronas . Esto es fascinante , maravilloso , osea que  una vez adulto tengo la oportunidad, las infinitas oportunidades , de que cada vez que desee algo con gran intensidad , con la necesidad de conseguirlo y con un gran esfuerzo y entrenamiento poder conseguirlo . Esto es fascinante y muy motivador .

Charles Dickens tenía la necesidad de ser escritor .

Me motiva saber que si la parte de mi cerebro que más trabaja es la derecha puedo trasformarlo en que trabaje la izquierda.

Escribir este post surge tras ver casualmente un programa televisivo donde salió el Dr. Mario Alonso Puig con la presentación de su libro "El coeficiente agallas" el cual recomiendo como necesario para entendernos mejor a nosotros mismos y de lo que podemos ser capaces . Y me recordó todo aquello que aquel día aprendí. El libro me ha servido para recordarlo , aprender muchisimo más y volver a recordarme que la fuerza y el cambio esta en el interior de cada uno. Además refuerza mí teoría y mí idea que intento plasmar cada semana en mi blog .  Gracias .