viernes, 13 de junio de 2014

ACTITUD

En este post podría  hablar de Michael Jordan, Beetoven y su condición de sordo, de Freddy Mercury,  de Sylvester Stallone y su guión de Rocky, o tal vez de Charles Dyckens, Mohamed Alid o por hablar de alguien de mayor actualidad del mismísimo Cristiano Ronaldo  ... y así hasta de un centenar de personas de éxito que tras una actitud positiva resulgieron de las cenizas para ser los números uno en sus respectivas profesiones. Idolatrados y convertidos en héroes,  de ésta gente ya se ha hablado y escrito mucho.
Yo os voy hablar de otro héroe , un héroe que duerme a unos 60 metros de mi casa, frente a la ventana de mi habitación en unos soportales que dan a un concesionario de coches y al hole de un edificio, en plena calle , allí se instaló durante dos semanas. Empiezo a escribir en pasado porque esta historia paso este invierno pasado.

Fue sobre el diez o doce de Diciembre lo recuerdo bien porque era una etapa de alta actividad en mi trabajo en la que llegaba tarde y me iba temprano a trabajar, todas las mañanas cuando me cruzaba con él no dudaba en levantarse y aproximarse para saludarme efusivamente y darme los buenos días , era extranjero no se de donde sería por su pinta tenía que ser del norte de Europa, era bastante feo el pobre, le faltaba un trozo de pelo en la cabeza que lo hacía dar miedo por la noche, delgado y un poco cojo, no tenía mucho arreglo, el hambre que debía estar pasando y las noches a la intemperie no le ayudaban tampoco. Siempre que me saludaba a mí acto seguido saludaba de igual manera a un vecino que salía del portal donde él dormía, el vecino iba a trabajar a la misma hora que yo. Este hombre no le hacía nada de caso e incluso malhumorado siempre se alejaba de el pobre vagabundo injuriadolo y gesticulando.  Por las noches me asomaba por mi ventana y allí estaba acurrucado intentando soportar el frio, a veces lo veía husmear en los contenedores de basura para ver si podía echarse algo a la boca. Mañana tras mañana cuando salía de casa para ir a trabajar se acercaba corriendo para saludar de una manera que no dejaba de sorprenderme.  ¿De dónde sacaría esa actitud tan positiva llevando ese tipo de vida y llevar siempre la sonrisa por bandera?
Llego la noche y me asomé por la ventana a ver como se encontraba , por fin parece que había conseguido algo para cenar, no era mucho pero lo poco que consiguió lo repartió entre dos más que se acercaron. Sin mayor miramientos cuando terminaron el bocado los otros dos siguieron su camino y lo dejaron solo, otra vez solo, acurrucado en una pare intentando hacer esponta con el viento.  Era el momento de acercarme a él e intentar darle animos , le lleve comida y agua , no entendía lo que me decía pero se que estaba agradecido, su sonrisa y su manera de gesticular me lo decían pero sus ojos me decían otra cosa, entristecidos y solitarios, aquellos ojos de estar librando una batalla por la supervivencia . En este justo instante el vecino de la mañana salió por la puerta y más que darme las buenas noches me dijo que si me lo  quería llevar  que me lo llevará a la puerta de mi casa pero que no le diera de comer allí o sino se quedaría él y vendrían más.  Sinceramente me lo dijo con unas palabras más agresivas que no voy a exponer aquí.  Me fui a casa y el vecino escoba en mano consiguió echarlo. A la mañana siguiente después de dos semanas saludandonos como nadie lo había echo en mucho tiempo vino una organización de no se que y se lo llevaron. No volví a saber más de aquel héroe como yo lo llamé , hasta esta mañana.  volvía de darme mi paseo matutino cuando llegando al pico de mi casa he visto a mi vecino el malhumorado hablando con el vagabundo. Así que rápidamente me he acercado a ellos para preguntarle a mi vecino como es posible que se hubieran echo amigos.
Me respondió de esta manera .
-Pues mira , después de llamar a la perrera para que se lo llevarán me dio mucha pena y sentí un vacío muy grande, aunque yo nunca he sido partidario de tener perros llevo muchos años sólo y cuando salí los siguientes días a trabajar después de que se lo llevarán lo eché de menos , su amigable saludo a pesar de mi mala educación y mi mala manera de comportarme con él, ha seguido manteniendo su alegría para recibirme cuando venía del trabajo y cuando me iba, me hizo darme cuenta de que siendo más alegre y simpático con los demás consigo mejores relaciones y por lo tanto mayor éxito en mis negocios.
-¿Y como lo has llamado?
-Actitud , por lo mucho que me ha demostrado y me ésta enseñando.

Actitud: Manera de comportarse ante las diferentes situaciones,  puede ser positiva o negativa.  Depende de la que queramos elegir, el perro eligió sobrevivir y sabía el secreto.

No existe nadie, ningún animal en el mundo que solamente con la sonrisa y demostrando su alegría al verte,  pueda vivir y comer sin trabajar. El gallo pone huevos , el gato caza ratones y bichos , el caballo tira del carruaje. .. todos trabajan el único que no es el perro.

El día que descubres que tu actitud determina el 90% de tus resultados, dejas atrás la negatividad, la queja y el victimismo .

Mucho que aprender del mundo animal.