viernes, 27 de junio de 2014

Discoteca de Sapos

Hace unos años se realizó un estudio en un colegio de EEUU,  se eligieron a 30 alumnos con edades comprendidas entre los nueve y diez años. Se les planteó un juego de competición . Se les colocó tres sapos gigantes de hierro con la boca abierta, ellos únicamente debían de meter tuercas y tornillos dentro de cada sapo en un minuto, el alumno que más tuercas y tornillos metiera en su sapo ganaba. Hacían grupos de tres y a cada uno lo ponían delante de su sapo . Una vez les daban la salida cada uno actuaba como creía conveniente para ganar, un grupo determinado de alumnos, el mayoritario, se acercó hasta la boca del sapo, pues les habían dicho que ganaba el que más tuercas y tornillos metía dentro del sapo y nunca le hablaron de una distancia.  Otros se alejaban bastante y lanzaban desde lejos y otro grupo , minoritario, se quedaba a una distancia prudencial. 
De éste juego se sacó la siguiente lectura:
Los niños que se acercaban (vamos a llamar a este grupo los niños del sapo 1 )
al sapo para ganar eran niños con miedo al fracaso, su presión ante el fracaso era tal que no podían permitirse el perder, eran personas que en su día a día no hacían nada que no les asegurará el éxito.  Por ello en su futuro iban a ser  personas que arriesgaran poco y si algo les iba bien pues para que cambiarlo, personas conformistas , cuando intentan cambiarlos de actividad , tener que aceptar ciertos criterios nuevos o tener que cambiar de puesto de trabajo , no lo aceptan porque su éxito no está garantizado. Y cuando se les mide, bien sea con objetivos u otros métodos, no lo asimilan. Este tipo de personas suelen ser muy metódicas y tener un alto nivel de ego, inseguras , nunca se consideran culpables de nadie.
Los niños que se alejaban (los vamos a llamar los del sapo 2) eran niños con muy poco nivel de autoestima y se iban lejos para poder justificar sus errores.
- Al estar más lejos es mucho más difícil , decía algún niño. 
En un futuro iban a ser personas con poca motivación, personas que no intentan nada nuevo, también muy conformistas se conforman con lo que tienen y ya está,  dan por hecho que no van a conseguir el objetivo para que intentarlo. Personas altamente negativas. Muy poco participativas y muy cohibidas.
Suelen ser personas que prejuzgan.  
Los niños que se quedaban a una distancia prudencial (los vamos a llamar los del sapo 3) eran niños que desde el primer momento aceptan el fracaso tal y como es, este tipo de personas saborean el éxito cuando lo consiguen , pero en un futuro no le afectaría tanto el fracaso, su capacidad de levantarse y continuar sería más rápida que la de cualquiera de los otros grupos. Además lo intenta todo mucho más.  Un tipo de persona que coloca sus objetivos y va a por ellos le da igual las veces que decaiga en el camino. Contantes.  Aprenden del error.

Discoteca de Sapos
Era la discoteca de moda en el mundo de los sapos, cuando llegaba la noche allí se congregaban todos los sapos hembra y macho jóvenes del lugar y gran parte de las afueras . En la discoteca  había de todo, no eran todas las sapo hembras guapas ni los machos tampoco, pero el dueño del local sabía que si conseguía la fama de estar llena de los sapo hembras más bellas, y de tener la actuación en vivo de la sapo hembra más guapa del lugar, serviría de reclamo para que todos los sapos macho del lugar se congregarán allí.  Una noche habiéndose congregado allí toda la juventud de la charca llegaron a la discoteca tres amigos con la apuesta de conseguir la compañía de la sapo hembra más guapa de la discoteca que esa noche actuaba cantando. La vamos a llamar la sapo reina y a ellos los vamos a llamar , el sapo 1 , el sapo 2 y el sapo 3 . 
El sapo 1 era el más guapo sin duda y era el que más llamaba la atención de todas las sapo h. , se contoneaba chuleta entre el personal conocedero de ser el más guapo de los tres y no tener competencia.  El sapo 2 es más tímido y no se mezcla entre el personal prefiere quedarse cerca de la barra observando como bailan y actúan los demás en la pista de baile. Y por último el sapo 3, este es un sapo alegre , simpático , todo el mundo lo saluda y se alegra de ver a los amigos de la charca , llama la atención de las sapo h. por su manera de actuar. 
Por fin actúa la sapo reina es guapísima y deja boquiabiertos a los allí presentes y provoca alguna que otra pelea de pareja. Una vez terminada la actuación se mezcla entre sus amigas en la pista de baile para pasar la noche . Es hora de competir por ella , de momento ninguno de los tres se le acerca , hay mucha gente en la pista y otros sapos se acercan a ella con las mismas pretensiones, el sapo 2 parece que empieza a buscarla con la mirada y empieza a cruzarse miradas con ella desde la barra. Ella se percata y le sonríe,  se esconde entre las amigas para que nuestro sapo 2 la busque con la mirada y jugar un poco con él.  Nuestro sapo 2 coge ventaja. El sapo 1 se da cuenta y se acerca a ella en la pista de baile , logra estar muy cerca de ella y cuando por fin se enfrentan el sapo 2 se da a la vuelta y le pide al camarero una copa, nuestro sapo 2 se da por vencido.
- No tengo nada que hacer con el sapo 1 es más guapo que yo, piensa el sapo 2.
El sapo 2 se retira.
Cuando el sapo 1 esta  bailando, ella se da la vuelta para bailar con otros sapos que tienen las mismas pretensiones , una amiga del sapo reina se acerca a él bailando y acepta el baile. Al terminar la noche los tres sapos se reúnen , primero se encuentran el sapo 1 con el sapo 2 , el 1 acompañado de una sapo h.  amiga de la sapo reina , parece que nuestro sapo 1 había conseguido compañía aunque no fuera tan guapa como la reina.  El sapo 2 estaba en el mismo sitio donde empezó la noche , acompañado de varios vasos ... 
- ¿Dónde está el sapo 3 ? Se preguntaron
Por allí apareció el sapo 3 , con la sapo reina del brazo .
- ¿Cómo has conseguido la compañía de la sapo reina?
Contestó la sapo reina.- todavía no la ha conseguido, pero me lo ha pedido tantas veces y de tantas formas diferentes que le voy a dar una oportunidad.

Seguramente el sapo 3 sea el sapo más feo pero esto es la vida misma "el que la sigue la consigue" o yo lo diría de otra manera "la constancia".
Al sapo tres le dio igual cuantas veces le dijera que no, el tenía su objetivo claro y si fracasaba volvía a intentarlo. 
El sapo 2 , autoestima muy bajo , no lo intento , se dio por vencido y justificó su derrota pensando que el sapo 1 era más guapo.
El sapo 1 , al ver que habían muchos pretendientes y no estar seguro de poder ganar , se fue al éxito seguro , bajo el nivel de pretendienta por miedo al fracaso. Tenía que salir de la discoteca con compañía.  El fracaso no entra en sus planes.

Pues esto es la vida misma,  saber identificar que tipo de sapo somos para aprender a cambiar nuestros hábitos y comportamientos diarios y saber que el fracaso entra dentro de nuestro día a día.  Hay que saber digerirlo y continuar.
"Sólo aquellos que se atreven a obtener grandes fracasos, obtienen grandes éxitos"
Historia de Discoteca de Sapos by Mazp.