martes, 22 de julio de 2014

Conspiración creativa



Ingeniería : Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología.


Siempre que he escuchado la palabra ingeniero , mi mente la ha definido como mente altamente cualificada para desarrollar e innovar en las diferentes ramas de la tecnología.
Casi acierto con la definición de la rae.



Esta tarde he conocido a un ingeniero de gran reputación, una gran persona de éxito en su campo, así que he tenido la oportunidad de preguntarle en mi vago conocimiento de su profesión cómo se llega a ser un ingeniero de éxito.

Respuesta: Un ingeniero de éxito es aquella persona capaz de recoger una idea y mejorarla.

Si pudiera expresar el silencio continuado en este post lo haría, pero no se como. A raíz de esa definición mi cabeza ha comenzado a divagar de un lado a otro hasta llegar a la siguiente conjetura que cierta o no , hay dejo la duda.

Conspiración creativa

La verdad es que nunca me había parado a analizarlo pero solo observando un poco , los mismos ingenieros de la fórmula 1, por poner un ejemplo, se copian entre sí para luego mejorar la idea, bien sea en aerodinámica, mecánica electrónica o en mecánica de motor. Si nos fijamos en otros campos como la música el plagio es aún mayor y mucho más escandaloso , más de uno se quedaría asombrado de ver el alto número de éxitos a nivel mundial que han sido plagiados de personas anónimas por grupos y solistas de mucha reputación internacional. si nos fijamos en el mundo del cine pasa más de lo mismo, desde hace un tiempo hacia acá parece que estamos viendo las mismas películas con diferentes personajes. Nace Seven y tienes una rastra de películas de asesinatos en serie , película épica con discurso motivador... no existe película épica desde entonces sin discurso motivador, recreación de películas ya creadas con otros actores... muchísimas. Continuación de sagas, creación de las sagas, hasta siete Harry Potter. Por no haber creatividad en los guionistas , nace Rocky 6 . Y así un montón de ejemplos en los diversos campos o llamemoslos ramas.

Si me voy al mundo de la empresa, el siguiente paso es meterme en una página de franquicias y ojear una famosa revista de emprendedores , me he asombrado al ver las supestas mejores franquicias de mayor éxito, he observado que ninguna de ellas, repito, ninguna de ellas, ninguna de las nuevas empresas de los nuevos emprendedores , era una empresa que no hubiera existido antes. Las mejores franquicias eran empresas que mejoraban otras ya creadas.

Sólo un tanto por ciento muy bajo de personas son capaces de innovar, crear y emprender.

¿Qué está pasando con la creatividad?

Emprendedor : Persona capaz de ver las necesidades u oportunidades del mercado y crear una empresa para solventar esas necesidades, asumiendo riesgos cuando otros buscan seguridad.

¿ A caso no hay personas creativas en el mundo ? O ¿Encontrar una persona creativa es encontrar un huevo de oro?

Y es aquí donde saco mi conjetura. Creativos hay cientos de miles y las grandes industrias de cada rama lo saben , así que salen a su caza diariamente, los creativos están por todos lados entre usted y yo o directamente usted y yo . Casi todo el mundo en un determinado momento de su vida es super creativo , siempre y cuando se juntan la motivación y la necesidad.

La diferencia a mi parecer entre un creativo y un emprendedor es que al emprendedor se le juntan dos cualidades más ; la posibilidad económica y la actitud ante la vida. 


Así que las grandes industrias de las diferentes ramas tiran sus redes en la búsqueda de nuevos creativos anónimos para mejorar sus ideas con la posibilidad económica de hacerlo.
¿Cómo? Con concursos del tipo relatos cortos , para luego desarrollar la idea con grandes Best seller, del tipo cortos , para mejorarlos y hacer grandes películas, del tipo musical , para luego mejorar la canción y plagiarla. Por no hablar del típico banco o caja que te anima a presentar tu proyecto a un concurso donde el mejor proyecto va a poder ser financiado por ellos .



¿Realmente es el mejor proyecto el que gana? ¿Qué pasa con los otros cientos de proyectos? (Cuando digo proyectos digo canciones, relatos, guiones, etc...) ¿Los venderán los organizadores ha estos caza creativos y sacaran beneficio de ello? ¿porque estas personas anónimas creativas no pueden ser partícipes de su creación?

Cuanta gente anónima y creativa...

Conspiración creativa