sábado, 26 de julio de 2014

La ventana

Hoy me ha tocado subirme en la parte trasera , el viaje es largo y los niños se han dormido, así que puedo relajarme mirando por el cristal  tintado de mi coche .
En la autovía veo extensos campos y más campos, árboles solitarios en medio de paramos con troncos retorciéndose hacia un lado y sus ramas entrelazandose hacia el otro , creando un espectáculo visual de la naturaleza inolvidable . De vez en cuando muchos de ellos agrupados formando maravillosas pinadas dando la sensación de frescor y todo lo que envuelve a la libertad.  Mientras tanto me pregunto ¿Quién pudiera sentarse en esas sombras todos los días de su vida? 

Rebaños de ovejas, caballos en sus cuadrigas,  vacas  en grandes paramos y sobre todo muchas aves , he visto tantas que me ha parecido verlas a todas.
Durante el trayecto nos ha llovido , ha salido el Sol , nos ha vuelto ha llover , hemos visto el arco iris, hemos visto disiparse las nubes; nubes con diferentes formas según la imaginación y nos ha vuelto a salir el Sol con mucha más violencia.
Por fin me acerco al destino pero antes tengo que atravesar la ciudad. 
Grandes calles y avenidas llenas de vida, rotondas con fuentes gigantes,  plazas abarrotadas y como no... atascos.
Nos ha pillado un gran atasco y al parecer no soy el único que mira por su ventana.

Estas ventanas son diferentes, pero al fin y al cabo ventanas son . A través de ellas se observa algo, diferente información o tal vez la misma transmitida de diferente forma . No puedo evitar observar como viandantes pueden ir caminando y al mismo tiempo ir asomados a una ventana de apenas 5 pulgadas. ¿ Qué observan? Parecen avatares , todos controlados a través de esas ventanas . ¿Estarán controlados de verdad? 
El Twiter que curioso , su símbolo es un pájaro , pero no como los pájaros que yo he visto en mi viaje , este es un pájaro que irónicamente tiene a cada usuario en una jaula sin poder salir. 
Personas en  terrazas , bancos y heladerías sentadas en la misma mesa enjauladas en una ventana de 5 pulgadas sin mirarse a la cara.
Facebook hizo un experimento en 2012 donde una serie de usuarios elegidos a mano solo veían las publicaciones negativas de sus amigos para un estudio de como influía las noticias negativas en esas personas. ¿Con que finalidad se puede hacer un estudio para controlar el estado de animo de las personas? Esto es otro debate.

Hay otro tipo de personas que se asoman a una ventana de papel , otras lo hacen a través de unas cajas de plasma cuadradas , otras a través de las dichosas tabletas y otros a través de  ordenadores portátiles. Pero hay una que me ha llamado la atención.  Hemos llegado a la altura de un coche familiar con las ventanillas bajadas , dentro todos sus ocupantes parecían acalorados, se abanicaban con cualquier cosa que hiciera aire ,  el ocupante de atrás era un niño de unos diez años , en sus manos portaba lo que parecía una consola de viaje , ni que decir que al niño le daba igual el calor ,el atasco y el sonido insoportable de las bocinas de los conductores impacientes . ¿Quién era el avatar , el personaje del videojuego o el niño que jugaba?
¿Por qué estoy metido en este atasco? 
¿ Qué hacemos cientos de coches en este atasco? ¿ Sino somos avatares dónde vamos todos  el mismo día a la misma hora y en la misma dirección?       ¿Qué ventana hemos mirado? 

Por fin salgo del atasco...
Campos y más campos, árboles solitarios en medio de paramos con troncos retorciéndose hacia un lado y sus ramas entrelazandose hacia el otro , creando un espectáculo visual de la naturaleza inolvidable ...