jueves, 30 de octubre de 2014

Materia Intangible

Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, se encuentra en constante movimiento y transformación mediante fenómenos físicos y químicos, principalmente. Su existencia es independiente de nuestros sentidos y el hombre.
El hombre estudia la materia de dos formas:
Por su forma física, es decir por un cuerpo o masa . O por su materia intangible,  en este caso la energía.

La masa, es la cantidad de materia o cantidad de partículas (átomos, iones o moléculas) que posee un cuerpo y se mide en unidades de: gramo, kilogramo, libra, tonelada, etc.
La energía es una forma o cualidad intangible de la materia que causa un cambio o interacción de cuerpos materiales, en otros términos es la capacidad para realizar trabajo.
La energía puede ser mecánica (cinética y potencial), calorífica, luminosa, eléctrica, nuclear, electromagnética (ondas de TV, radio, microondas, rayos x, etc.) Y yo añado dos más  la motivación y la Fe .

Definición de intangible :
1   Que merece extraordinario respeto y no puede o no debe ser alterado o dañado: la libertad de expresión es intangible. intocable.
2   Que no tiene realidad física: un sueño intangible; el alma es intangible.

Me quedo con la segunda definición y añado... una historia es intangible.
[1]

Materia Intangible
¿A que huelen las nubes? ¿ Has escuchado alguna vez el silencio? 
No se si alguna vez os he hablado de mi afición a observar el comportamiento del ser humano en lugares concurridos o masificados por muchas personas, como puedan ser centros comerciales, grandes avenidas, atascos o incluso dentro de un autobús. Siempre me pregunto en que pueden estar pensando personas que están en un coche mientras están parados en un semáforo, ¿Estarán pensando en algo lógico de sus tareas diarias o por el contrario habrán  divagado por sus mentes hasta convertirse sus pensamientos en sueños?
Al pasear por un mercado lleno de gente observó como hay grupos de personas   que hablan entre sí,  personas que hablan con los mercaderes , parejas de amigos que se encuentran y se paran a hablar. Al pasar por al lado de ellos me da tiempo a percibir que todos cuentan una historia, todo el mundo tiene algo que contar,  de más importancia o de menos ,  se hayan visto hace un año o hace una semana, todo el mundo tiene una historia  que contar. En un mercado, en un autobús, en una avenida concurrida, en un restaurante ... en fin donde hay gente hay una historia que contar. La necesidad imperiosa de contar una historia. Siendo protagonistas de ella o no ,  las contamos. No sólo se escuchan en la calle y en lugares concurridos, también se escuchan a través de materiales intangibles, ondas de TV, radio , bytes... Los medios de comunicación  las llaman información.
" El Universo esta hecho de historias. Y no de Átomos  "
Muriel Rukeyser.
Y que cierto es , todo lo que vemos , todo lo que somos ,  nuestras culturas ,  nuestra educación , nuestra formas de actuar... todo viene precedido por una historia. 
Una historia... ese material intangible hecho de energía,  capaz de mover o cambiar el mundo, capaz de cambiar tu manera de actuar o de tomar decisiones en la vida. Esa energía que es capaz de arrancarte de un letargo y hacerte actuar.

"Hay historias contadas que aún no se han cumplido, solo hay que transformarlas en energia".
Mazp
[2]

[1] Documentación recogida de fullquimica. 
http://www.fullquimica.com/2010/08/concepto-de-materia.html?m=1

[2] Aclaración, los sueños son historias ocultas aún no contadas.