jueves, 16 de octubre de 2014

No controles

Estás tratando de controlar la situación. Pero ésta es la única situación que sabías que no podrías controlar.

                                        Joe Black.

Cuantas veces hemos buscado esa sensación de evitar riesgos innecesarios, la necesidad de tener la garantía de que todo funcione correctamente en los diferentes ámbitos de nuestras vidas.
 Esa  sensación y esa garantía se   llama seguridad. 
La seguridad en nuestra vida es fundamental para estar en equilibrio con ella, para poder tener el control de todo lo que sucede a nuestro alrededor,  perder ese control sería  perder la seguridad y con ello  la aparición del  riesgo y  la incomodidad.
Nos gusta tener el control de nuestro día a día, de nuestro entorno laboral, de nuestra profesión, de nuestra familia,  decidir dónde, en que  y con quién. A que voy a dedicar mi vida y a quien se la voy a dedicar... en fin tener el control supone tener seguridad ,  si eligieramos el riesgo  obtendríamos  aventura y diversión,   pero entonces perderíamos el control y con ello la seguridad.

Todos creemos controlar nuestra vida y estar seguros pero en realidad vivimos en un constante riesgo.

NO CONTROLES

Lo seguro es que vamos a morir, por lo tanto todo lo que conlleve estar seguro es estar muerto. El riesgo, la aventura , la diversión,  son  inseguros  tanto  como la vida misma. Por lo tanto todo  lo que conlleve estar inseguro es vivir, el minuto a minuto o él  segundo a segundo. La buena noticia es que no se puede elegir estar seguro o estar en riesgo, si estamos vivos estamos en riesgo todos los días en cada momento, a cada minuto y a cada segundo, si estas muerto lo seguro es que lo estás y que ya no sientes ni interactuas.  Por  ello estar vivo supone estar en riesgo o lo que es lo mismo NO TENER EL CONTROL ABSOLUTAMENTE DE NADA.  Cada vez que tomamos un coche para desplazarnos al trabajo ,  a casa , para ir de vacaciones o cada vez que interactuamos con personas bien sea para negociar o para discutir sobre algún tema o para tomar decisiones sobre cualquier situación; Nada es seguro, repito nada es seguro. Ni  tu puesto de trabajo, ni la venta realizada a un cliente, ni que vayas a pinchar una rueda y no puedas llegar a tiempo a una reunión ... no sabes que decisión es  la  que te puede ir mejor o peor porque todo depende de las diferentes probabilidades de seguridad de las distintas personas y ambientes con los que  interactuamos. (El quién, el cuándo , el dónde  y el cómo )
Definición de seguro desde un punto de vista matemático. "El  seguro transforma los riesgos a los que están sometidos las personas en probabilidades soportables a través de una organización" yo en este caso diría entorno. (diccionario Mapfre vida 2012)
Fijaos que hasta a la seguridad de la muerte que alguno puede pensar tener controlada  tiene su parte de inseguridad,  porque  seguro que vamos a morir pero nadie te asegura Cómo , dónde  o cuándo .

Utilizando la premisa de que no existe el control sobre  nada y con ello tampoco la seguridad , comprender que se vive en un riesgo continuo te ayuda a disfrutar más en el tiempo, en tu entorno y en tus interacciones personales con la sociedad.
Como se ha dicho mil veces el que no arriesga no gana. Y ser consciente de ello es la diferencia entre apostar por la vida y que pase lo que otros quieran que pase con ella  o arriesgar en tu vida.
Apostar no es arriesgar.
En la apuesta el bombo gira y todo depende de la suerte . En el riesgo hay voluntad de lucha por mantener el control. En el riesgo hay preparación.Esa lucha permanente para alcanzar el objetivo y nuestra mejora es lo que le da sentido a la toma de riesgos.

En definitiva y como diría un gran amigo mío...

" Hagas lo que  hagas ... AMALO"